Farmacogenética Aplicada a las Condiciones Neurológicas y Psiquiátricas
Los problemas de salud mental son una de las principales…
Sigue leyendoLa depresión es uno de los principales trastornos psiquiátricos que afecta a personas de todo el mundo. Se estima que más de 300 millones de personas padecen esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1).
La depresión puede ser causada por interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Algunos eventos de la vida, como adversidades en la infancia o situaciones de gran estrés, pueden contribuir o desencadenar el desarrollo de la depresión.
Los síntomas más comunes de la depresión incluyen (2, 3):
Existen tratamientos psicológicos y farmacológicos disponibles para la depresión moderada y grave. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, los servicios de tratamiento y apoyo para la depresión son a menudo inexistentes o están subdesarrollados. Se estima que entre el 76% y el 85% de las personas que padecen trastornos mentales en estos países no tienen acceso al tratamiento que necesitan.
Los trastornos depresivos pueden clasificarse según el número y la gravedad de los episodios, que pueden ser leves, moderados o graves (4). También se verifica si el paciente tiene antecedentes de episodios maníacos.
La depresión usualmente se presenta de manera crónica, con recaídas, especialmente cuando el trastorno no se trata o se trata inadecuadamente. Además de ser a menudo incapacitante, la depresión puede llevar al suicidio. Se estima que alrededor de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, lo que la convierte en la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años (5).
El trastorno depresivo mayor se caracteriza por la presencia de al menos cinco de los nueve síntomas comunes. El más común es una sensación de tristeza o pérdida de interés y placer en la mayoría de las actividades habituales.
Los otros síntomas asociados al trastorno depresivo mayor incluyen cambios en el apetito, alteraciones del sueño, agitación o alteración psicomotora, fatiga constante, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva e inapropiada, pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida, con o sin planes específicos para el suicidio, y dificultades cognitivas, como disminución de la capacidad para pensar, concentrarse y tomar decisiones.
Se caracteriza principalmente por un trastorno del estado de ánimo, siendo un estado de ánimo bajo, sombrío o triste que está persistentemente presente durante la mayor parte del día, la mayoría de los días, durante al menos 2 años (los niños y adolescentes pueden experimentar predominantemente irritabilidad, y el estado de ánimo persiste durante al menos 1 año).
Para que un individuo sea diagnosticado con trastorno depresivo persistente, también debe presentar dos de los síntomas diagnósticos, que incluyen cambios en el apetito, alteraciones del sueño, baja energía o fatiga, baja autoestima, baja concentración, dificultad para tomar decisiones o sentimientos de desesperanza.
Durante este período, los intervalos libres de síntomas no duran más de dos meses. Los síntomas son más leves que en la depresión mayor. La depresión mayor puede preceder al trastorno depresivo persistente, y episodios depresivos mayores también pueden ocurrir durante el trastorno depresivo persistente.
Caracterizado por una extensión grave y, a veces, incapacitante del síndrome premenstrual (SPM). Los cambios de humor en el TDPM son más severos y pueden afectar áreas sociales, ocupacionales, entre otras. Tanto en el SPM como en el TDPM, los síntomas aparecen de siete a diez días antes del inicio del período menstrual y permanecen durante los primeros días del ciclo menstrual.
Pueden causar sensibilidad mamaria, distensión abdominal, fatiga y cambios en el sueño y el apetito. El TDPM se caracteriza por síntomas emocionales y conductuales más graves, como tristeza, ansiedad, tensión, mal humor extremo, irritabilidad o ira.
Se diagnostica cuando los síntomas de depresión se desencadenan en los tres meses posteriores a un evento estresante. El evento estresante generalmente implica algún tipo de cambio en la vida del individuo, que puede ser un evento positivo pero estresante.
Los síntomas generalmente desaparecen dentro de seis meses, cuando la persona comienza a adaptarse al estresante o cuando el evento estresante se elimina.
Muchos individuos que sufren de depresión tienen antecedentes de trastornos de ansiedad en la juventud (4). Sin embargo, no hay evidencia de que un trastorno cause el otro, pero sí hay evidencia clara de que muchas personas padecen ambos trastornos. Lea más en nuestro texto sobre farmacogenética para la ansiedad.
La gravedad de los síntomas y el número de episodios están relacionados con la capacidad del individuo para mantener sus actividades normales. Un individuo con un episodio depresivo leve tendrá alguna dificultad para mantener su trabajo normal y sus actividades sociales, pero podrá realizarlos.
Sin embargo, durante un episodio depresivo grave, es poco probable que el individuo pueda continuar con sus actividades sociales, laborales o domésticas.
Consiste en episodios alternantes maniacos y depresivos, separados por períodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios maniacos, el individuo presenta un estado de ánimo elevado o irritable, actividad excesiva, autoestima elevada y disminución del sueño.
El tratamiento para el trastorno depresivo incluye tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la psicoterapia interpersonal (IPT), además de medicamentos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o los antidepresivos tricíclicos (ATC).
Los medicamentos antidepresivos pueden ser una forma eficaz de tratamiento para la depresión moderada a grave. Sin embargo, según la OMS, no son la primera opción para los casos de depresión leve, donde se prefieren la psicoterapia, la actividad física y las intervenciones psicosociales.
Las variantes genéticas juegan un papel significativo en la depresión, influyendo tanto en la predisposición al trastorno como en la respuesta al tratamiento.
Una pregunta común sobre el trastorno depresivo es si es hereditario. Se estima que la heredabilidad de la depresión está entre el 30% y el 50% (6), lo que indica que una parte significativa del riesgo de desarrollarla está relacionada con factores genéticos.
Los estudios de asociación genómica amplia (GWAS) han identificado más de 100 regiones genómicas (loci) asociadas con el riesgo de depresión. Algunos de estos genes están relacionados con el funcionamiento de neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que son fundamentales en la regulación del estado de ánimo, además de estar involucrados en el crecimiento neuronal, la función sináptica y los procesos inflamatorios relacionados con la enfermedad (7).
Sin embargo, la genética no es un factor aislado; interactúa con el entorno. Las personas con predisposición genética pueden ser más vulnerables a la depresión cuando están expuestas a estresores significativos, como traumas o adversidades en la infancia (8).
La genética también afecta la respuesta a los tratamientos antidepresivos. Variantes en los genes CYP2D6 y CYP2C19 influyen en el metabolismo de muchos antidepresivos, impactando su eficacia y riesgo de efectos secundarios.
Estas evidencias sobre la base genética de la depresión tienen múltiples aplicaciones, como el desarrollo de nuevos tratamientos, la orientación sobre el riesgo del trastorno y la personalización de las estrategias terapéuticas (9).
Las pruebas genéticas son exámenes que evalúan el ADN. Las variantes genéticas pueden alterar la respuesta normal del cuerpo, modulando la transcripción de proteínas y el desarrollo de enfermedades. Las pruebas genéticas buscan proporcionar información importante para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades.
La farmacogenética es una especialidad de la genómica que consiste en el análisis de variantes en genes responsables del metabolismo de los medicamentos, lo que permite una mayor precisión en el tratamiento y en la dosificación de los medicamentos, ayudando en la elección del fármaco con mejor efecto terapéutico y menor riesgo de efectos adversos tóxicos. Una de las formas de hacer esto es a través de la prueba FG Neuro Depresión.
El panel farmacogenético FG Neuro Depresión ofrecido por SYNLAB evalúa variantes en los genes responsables de la expresión de las principales enzimas involucradas en el metabolismo de los medicamentos más comúnmente utilizados en el tratamiento del trastorno depresivo:
A través del análisis del panel farmacogenético FG Neuro Depresión ofrecido por SYNLAB, es posible clasificar al paciente según el metabolismo y el riesgo de toxicidad de cada medicamento:
Con estos resultados, es posible ayudar al médico solicitante a elegir el mejor medicamento y la dosis adecuada para el paciente, favoreciendo un tratamiento farmacológico más seguro y eficaz.
Los profesionales de la salud deben tener en cuenta los posibles efectos adversos asociados a los medicamentos antidepresivos y las preferencias individuales.
El panel farmacogenético FG Neuro Depresión permite una elección más efectiva del medicamento, con el objetivo de lograr una mejor respuesta al tratamiento y reducir el riesgo de efectos tóxicos adversos.
El examen FG Neuro Depresión ofrecido por SYNLAB está indicado para:
El examen se realiza con una muestra obtenida de una única extracción de sangre por punción venosa. El examen consiste en el análisis de variantes en los genes CYP2C19 y CYP2D6, involucrados en la expresión de las respectivas enzimas del citocromo P450, mediante la técnica de Secuenciación de Nueva Generación (NGS), lo que proporciona mayor precisión y rapidez en el proceso, alto rendimiento y mayor sensibilidad en el análisis (99%).
La realización de exámenes precisos y actualizados es esencial para la obtención de diagnósticos más acertados y para una mejor orientación en los tratamientos. SYNLAB está aquí para ayudarte.
Ofrecemos soluciones diagnósticas con un riguroso control de calidad a las empresas, pacientes y médicos a los que atendemos. Estamos en Brasil desde hace más de 10 años, operamos en 36 países y tres continentes, y somos líderes en la prestación de servicios en Europa.
Ponte en contacto con el equipo SYNLAB y conoce los exámenes disponibles.
Referencias Bibliográficas
Los problemas de salud mental son una de las principales…
Sigue leyendoImpulsada por el avance de las investigaciones y la creciente…
Sigue leyendoLa depresión es uno de los principales trastornos psiquiátricos que…
Sigue leyendo